¡Esta situación no puede continuar así!
Definitivamente tendrá que comer menos ese día.
Se mira en el espejo y efectivamente: su apariencia es como la de una ballena. ¡De donde habrá conseguido toda esa grasa!
Vestirse es siempre un martirio. ¿De donde sacará la ropa apropiada par no verse tan gorda?
"!No hay más que discutir!"
"!Tendré que comer menos y tendré que bajar para mañana 500 gramos por lo menos!"
Para Julia no existe otra realidad. No existe problema mayor que el del sobrepeso. Julia sufre un trastorno de la alimentación que afecta muy significativamente no sólo su comportamiento, si no lo que piensa, lo que siente, lo que ve, lo que ella creé que es..
"No, no puedo... tengo que estudiar mucho", son algunas de las palabras que utiliza como excusa para decirle a su amiga o pareja al recibir una invitación a una cena. Es que a Julia no le gusta comer en público, no le gusta que los demás vean y sepan que está ingiriendo calorías, y hasta se sentiría obligada a no comer. Cuando no tiene otro remedio, pide comidas o productos "light", a pesar de su delgadez; y aún así se siente culpable por haber ingerido una comida.
Hay diversas formas de trastornos de la alimentación: anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa o los trastornos del comer no especificados; que son los que no tienen todos los requisitos para ser diagnosticados como anorexia o bulimia, pero sí muchas de sus características.
Los factores comunes a todos ellos son la preocupación extrema por el peso y la imagen corporal, y las prácticas reiterativas de control del peso.
¿Cuáles son los elementos a considerar para entender el problema?
Si tenemos en cuenta más del 90 % de las mujeres está insatisfecha con su imagen corporal, el 70 % está preocupada por su peso, aunque sólo el 25 % está excedida desde el punto de vista médico; y, concretamente, más del 40 % está a dieta como una forma de modificar la situación.
La continua idea que vende la televisión de "ser delgada es ser sexy", provoca muchas veces el modo de pensar de las mujeres jovencitas.
Como tratarlo
Definitivamente este es un problema que debe ser llevado por las instancias médicas de cada caso. De ninguna manera podemos recomendar una u otra manera de convatir éste mal.
Una cosa si es segura y en ésto estamos muchos de acuerdo: La familia juega un papel muy importante en la educación aplicada a sus hijas en lo que a alimentación se refiere. ¿Que queremos decir con ésto? Nada más sencillo.
Que la manera en que nosotros como padres nos preocupamos al alimentarlas de niñas, así estamos educándolas para siempre.
Por otra parte en el sentido de educarlas con una autoestima firme y superior, deberíamos tenerlo muy en cuenta.
Cómo ganar peso y engordar