Las Adelitas

Por siempre y por todos los años en la Historia de la Humanidad, se ha reconocido la labor de la Mujer. En mayor o menor grado, la mujer siempre ha estado presente en los momentos más importantes: Descubrimientos, logros sociales, avances Tecnológicos, Adelantos Médicos, etc. En fín, hasta en los logros de grandes hombres la Mujer ha participado enormemente. Cierto es el dicho: "Detrás de un gran Hombre, hay una gran Mujer."

Es mi intención, al hacer éste Blog, mencionar a muchas mujeres que a lo largo de la historia han dejado alguna huella. Que han marcado con su trabajo y con su entusiasmo, las decisiones más importantes de la Humanidad. De tal forma que, en la medida de lo que cabe, trataré de aportar los datos de cada una de ellas. Quizá al final de la lectura sobre el trabajo de cada mujer, podremos capturar la cualidad que la hizo especial, y así aplicarla nosotras mismas en nuestra vida diaria.
Si eres Mujer, querida lectora, podrás dejar tu opinión al final de cada entrada de éste Blog.
Bienvenida.

Las Adelitas Nombre que se le dió al grupo de Mujeres que participaron en el campo de batalla dentro de la Revolución Mexicana. Aunque también se les nombró "Soldaderas" el nombre de "Adelitas" fué el más representativo de la época, ya que en aquellos tiempos existió en Ciudad Juárez una Mujer muy valiente y bragada llamada Adelita. En el año de 1979, se realizó una entrevista a una "Adelita" sobreviviente, Tomasa García: -"Las Adelitas eramos mujeres que seguíamos a nuestros esposos que quisieron irse pá la bola. Nosotras teníamos la obligación de seguirlos a donde fuera. También participamos en los cocolazos"
Como Adelitas de la Revolución, estaba en guerrero Margarita Neri, Rosa Bobadilla en Morelos, Juana Ramona viuda de Flores en Sinaloa y María de Jesus de la Rosa, "La Coronela" en Tamaulipas. Al principio, las Adelitas seguían a sus hombres cargando una canasta de comida, las cananas y a un niño en la espalda. Tiempo después, hasta participaron en las batallas.
La edad de las Adelitas fluctuaba entre 15 años, 16 años en adelante. Podríamos mencionar que la educación de los Revolucionarios y principalmente de las Adelitas, era totalmente nula. De modo que ellas actuaban, primero, por que les habían despojado de sus tierras y por las injusticias de las que eran objeto, ellas y sus familias. Después, actuaron por que una Mujer de aquellos tiempos debía seguir a su Hombre donde quiera que fuere éste. Generación traz generación, así se enseñaba a todas las Mujeres casaderas.
Nosotras cómo mujeres, ¿Qué aprendemos de ellas? ¿Qué es lo que no nos gusta de ellas? Si las tuviéramos enfrente, ¿Que les aconsejaríamos? ¿De qué platicaríamos con ellas?

Ma. del Carmen Pescador

Decide tus Emociones