El Reflujo Gastroesofágico



Después de leer la siguiente información, muchos pensarán que ahora me estoy dedicando a dar "Información que Cura" como la que da Lolita Ayala en la Televisión. Por cierto, podemos mencionar que a ella y los anunciantes de medicamentos les está funcionando a las mil maravillas este "mecanismo" publicitario.

Bueno lo que les quiero mencionar, es acerca del Reflujo Gastroesofágico. Primero veremos qué es un reflujo.
Reflujo es lo contrario a Flujo. Esto es que va en contra de su dirección normal. 
Propiamente estamos hablando de que cuando comemos, los alimentos "Fluyen" desde la boca pasan por la faringe, por el esófago y finalmente hasta el estómago.
Una vez ahí, el trabajo del estomago es el de disolver (junto con otros jugos gástricos) los alimentos para aprovechar las proteínas del mismo. Para ese efecto utiliza uno de los Ácidos más poderosos que existen en la Naturaleza, el Ácido Clorhídrico.


El Reflujo Gastroesofágico es cuando este Ácido junto con los jugos Gástricos salen del Estómago y regresan por donde llegaron, es decir, esófago, faringe, laringe, etc. suben y a su paso, lo que hace éste ácido es
"quemar" las paredes de éstos ductos provocando así muchas molestias y enfermedades.

¿Qué enfermedades provoca?

Entre otras enfermedades, provoca Pirosis (Agruras), broncoespasmo (falta de aire), disfágia (dificultad para tragar), odinofágia (dolor al tragar) que se expande por todo el pecho hasta las mandibulas, esofágitis (dolor en el estómago) que se puede confundir fácilmente con un infarto de corazón.
Los Doctores nos informan que si el Reflujo Gastroesofágico es muy frecuente éste puede desarrollar un Cáncer de Esófago, y entonces estaremos hablando de una enfermedad muy peligrosa, de una enfermedad terminal.

¿Qué causa el Reflujo Gastroesofágico?

El reflujo es desencadenado por unas serie de factores como el aumento de la presión abdominal, por embarazo, obesidad, uso de fajas, por algunos medicamentos, por recostarse después de comer, por comer algunos alimentos como son: chíle en todas sus presentaciones, el chocolate, el café, el cigarrito, etc. etc.

¿Cual es su tratamiento hoy día?

En mi caso he encontrado que se me calma el dolor intenso, tomándome algo lácteo  es decir: Un vaso con leche, un yogur, etc. Para otros les funciona muy bien algunas combinaciones de Jugos de Frutas Naturales.
Pero parece ser que este remedio no es para todos los que padecemos éste mal, así es que mejor le preguntamos a los que saben bien y averiguamos que hoy en día existen (aquí viene el comercialote) medicamentos muy efectivos para contrarrestarlo.
Estos son llamados "Inhibidores de la bomba de protones", si, así se llama. Y hasta conseguí los nombres científicos de éstos: Omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, rabeprazol y el esomeprazol. Estos son los agentes activos de los medicamentos efectivos para el Reflujo Gastroesofágico. Seguramente éstos nombres les recordó aluna marca de un medicamento famoso y efectivo para éste dolor, pues sí. Ese es.